Mjolnir es el martillo del dios Thor en la mitología nordica. En todos los relatos era descrita como el arma mas temida; no en vano Mjolnir significa "demoledor", haciendo referencia a su capacidad para pulverizar a cualquier enemigo que ose a cruzarse en el camino de quien lo empuña.
Se que poco o nada tiene que ver esta entradilla con el país donde se ha celebrado el 2º GP de la temporada. El Circuito de Termas de Rio Hondo en Argentina. Lo mas lógico habría sido comenzar con alguna alegoría al tango, al mate, al asado de vaca o a expresiones como kilombo, boludo, ñapi, bocha, capo o "le faltan un par de jugadores". y os aseguro que cualquiera de éstas tienen que ver con alguna situación o piloto de Moto GP... el caso es que, sin tener relación, le viene que ni pintado para definir lo que ha logrado en este periplo el veloz piloto de Cervera.
Se que poco o nada tiene que ver esta entradilla con el país donde se ha celebrado el 2º GP de la temporada. El Circuito de Termas de Rio Hondo en Argentina. Lo mas lógico habría sido comenzar con alguna alegoría al tango, al mate, al asado de vaca o a expresiones como kilombo, boludo, ñapi, bocha, capo o "le faltan un par de jugadores". y os aseguro que cualquiera de éstas tienen que ver con alguna situación o piloto de Moto GP... el caso es que, sin tener relación, le viene que ni pintado para definir lo que ha logrado en este periplo el veloz piloto de Cervera.
Al termino del año en el que consiguió su último titulo, y durante toda la pre-temporada, Jorge Lorenzo era el claro poseedor del martillo aniquilador en pista. Cual dios mitológico, dejó claras muestras de su poder devastador en carrera tan pronto tuvo oportunidad, siendo Qatar el escenario elegido para la primera batalla de la temporada; en la pista nocturna del emirato árabe fue donde Jorge comenzó a utilizar ese martillo que tanto le gusta aplicar vuelta tras vuelta (y exhibir en alguno de sus triunfos), sin dar tan siquiera oportunidad para entrar en liza a ninguno de sus contrincantes. Una carrera que le habría de servir para salir con la moral reforzada y le marcara un camino de similares características al que ya trazara en la anterior campaña.
Pero llegamos a la pista argentina de Termas de Río Hondo, y como por arte de magia, Marc Marquez se hace dueño de ese martillo que hasta ahora había tenido en exclusiva y durante algunos grandes premios el piloto del Yamaha Movistar. De manera indiscutible y totalmente contra pronostico, Marc ha conseguido dar la vuelta a un decorado que hasta ahora no pintaba nada favorable para los intereses de un candidato a Campeón del Mundo. El motor de la RCV este año adolece de una falta de aceleración evidente que el mismo piloto no ha negado en ningún momento. El resultado final de esta carrera ha sido gracias a que su estilo de pilotaje se adapta perfectamente a este circuito y, a que de alguna forma, se ha convertido en un nuevo Marc con respecto al año anterior, logrando frenar esa ansiedad y aprendiendo deprisa de sus propios errores.
Pero es que la incontestable buena forma del piloto de Honda (que no de su montura) desde su llegada al circuito, comenzando por los entrenamientos libres y terminando por los oficiales, choca de lleno con la mala sensación mostrada por Jorge durante todo el fin de semana -solo enmendada en el qualifing tirando de casta-, que hicieron que se materializara de manera negativa en forma de caída en la vuelta 6 y en la fatídica curva numero 1, una zona que ya en los entrenamientos había sido escenario de numerosas salidas de pista a cargo de un buen numero de pilotos; todos apostaban a que esta curva sería protagonista en carrera.
Y vaya si lo fue... Nada mas darse la salida de la carrera, la cual había sido reducida a 20 vueltas y en modo 'flag to flag' (todo ello debido a los problemas de duración con un neumático), la 'primera' vuelve a ser decisiva debido al ímpetu y nerviosismo mostrado por Iannone, que tratando de hacer un interior imposible, choca con la parte trasera de la moto de Marc desviando la trayectoria del italiano hasta la posición de Pedrosa, y haciendo que éste tenga que retroceder unas plazas; poco esperaba el menudo piloto que terminaría en el último peldaño del cajón al final de carrera viendo lo mal que comenzaban sus primeros metros (y su fin de semana). Pero dada las numerosas caídas que se produjeron a causa del estado de la pista y al nefasto corner de final de meta, Dani pudo alcanzar un podium del que no se sentiría excesivamente orgulloso al final de la prueba. Y es que su posición desvirtuaba por completo un funesto GP para olvidar; 13 pilotos lograron terminar la carrera finalmente.
Lo cierto es que Marc esta vez si supo gestionar un GP con cabeza fría, pero sin dormirse; con templanza, pero con la agresividad justa... aunque le vimos pilotar con ese estilo inconfundible donde cada entrada y salida de curva se convierten en una pelea continua con su montura -el mismo que le ha llevado a ser el campeón que és-, en ningún momento dió muestras de precipitación o nerviosismo. Lo hizo como si de un guión escrupulosamente elaborado se tratara, intentando colocarse en cabeza ya desde la salida, aunque sin poder evitar que Maverick, Lorenzo y Rossi le superasen en la primera curva. Poco a poco fué tomando los mandos de la carrera hasta liderar el grupo, pero siempre seguido muy de cerca por Rossi, las Ducati oficiales y la Suzuki de Mack. El 46 si consigue aproximarse intentando aguardar un descuido o fallo de su archi enemigo; hasta se pega cual lapa al colín de la Honda de Marc cuando inician el paso "flag to flag" por pit line. De nada le sirve al italiano, ya que el español realiza de modo impecable el cambio de montura que le hace ser de nuevo cabeza en su salida a pista; Rossi se encuentra de lleno con un Tito Rabat que no entrará hasta la vuelta siguiente y, que por un instante, parece hacer de tapón al piloto del Yamaha Movistar. Pero dos curvas después se ve claramente que Vale no es capaz de coger el ritmo con sus Michelín fríos, por lo que Marquez comienza a utilizar el martillo y de que manera... solo son capaces de ver su colín una vez que cruzan la linea de meta, entrando a mas de 7 segundos el primero del resto, que no es otro que un afortunado Rossi (a eso se le llama "pescar en río revuelto"), el cual se ve beneficiado en el podio final gracias a la maniobra de un descerebrado Andrea Iannone que termina tirando a su compañero de equipo Dovicioso al perder el control de su Ducati a dos curvas del final. En su linea... A Ducati no creo que le haya sentado nada bien perder la oportunidad de tener a Dovi en la segunda plaza de la general a tan solo un punto de diferencia con Marquez; no quisiera estar en el pellejo de Iannone...
De muy meritoria calificaría la gran carrera realizada por un Maverick Viñales que cada vez deja mas claro que no se conforma con ser cabeza del segundo grupo y se postula como el quinto magnifico. Sus lagrimas de rabia bajo el casco entrando al box, dejaban ver la desesperación del piloto que ya se veía acariciando la segunda plaza del podium; de no haber cometido tal fiasco en la maldita curva 1, no me cabe ninguna duda.
GENERACION CEV.
En Moto 3 asistimos a la aparición de una nueva estrella en la categoría. El jovencisimo piloto Khairul Idham Pawi logró hacer historia al convertirse en el primer piloto malasio en ganar un GP. Parece ser que el rookie es un verdadero experto en condiciones difíciles de agua en pista, como gran parte de los pilotos originarios de esas latitudes acostumbrados a una climatología tan variable. Su compatriota Adam Norrodin tambien dejó muestras de esa habilidad al estar durante toda la carrera en posición de podium, marchando tras la estela de un magnifico Jorge Navarro al que no le hizo falta ser asiático para mostrarse diestro en suelo deslizante; el valenciano de momento se muestra como el piloto mas regular. La vehemencia del joven piloto del Drive M7 SIC Racing Team le llevaría por los suelos antes de cruzar la meta, aunque todavía le quedarían fuerzas suficientes para empujar su moto y acompañarla a pié hasta cruzar la linea en la 11ª posición, marcándose todo un "Julián Simón" (como nos recuerda en su blog @carlota_147)... Lo que si queda patente en esta categoría es que campeonatos de promoción como la Red Bull Rookies Cup o la Asia Talent Cup son grandes viveros de nuevos campeones que sirven de rampa de salida para el mundial, pero siempre necesitarán el impulso del CEV FIM Repsol para coger madurez y experiencia.
El resto de los, teóricamente favoritos de la categoría, naufragaron en las orillas del Río Hondo por las especiales condiciones a las que se tuvieron que enfrentar desde el comienzo del día y, en un circuito que deja muestras de no estar a la altura para ser incluido dentro del calendario del Mundial de Moto GP. Y me refiero a pilotos de la talla de Antonelli, Bastianini, Fenati o Bagnaia, Masbou y Bulega de los que se esperan grandes carreras.
La chicha real de Moto 3 estaba en el grupo perseguidor del podium, formado por un puñado de pilotos en los que se encontraban, Binder, Locatelli, Mir, Ono o Mc Pfee, quedando descolgado finalmente Jorge Martín. No se si estaréis conmigo, pero tengo especial predilección por Joan Mir. Un piloto llamado a hacer grandes cosas en este campeonato y que tiene una soltura y carisma especial. Su quinta posición en carrera esta vez si le hizo sonreír a micro abierto... igual es una sensación, pero este piloto me recuerda en muchos aspectos a Marc Marquez; se le ve feliz, disfrutando con lo que hace y, a la vez, inconformista con sus resultados (ADN de campeón en potencia)... muy buena y trabajada la 14ª posición de María Herrera a la que auguro una temporada de nuevos records si su moto y presupuesto se lo permiten.
El resto de los, teóricamente favoritos de la categoría, naufragaron en las orillas del Río Hondo por las especiales condiciones a las que se tuvieron que enfrentar desde el comienzo del día y, en un circuito que deja muestras de no estar a la altura para ser incluido dentro del calendario del Mundial de Moto GP. Y me refiero a pilotos de la talla de Antonelli, Bastianini, Fenati o Bagnaia, Masbou y Bulega de los que se esperan grandes carreras.
La chicha real de Moto 3 estaba en el grupo perseguidor del podium, formado por un puñado de pilotos en los que se encontraban, Binder, Locatelli, Mir, Ono o Mc Pfee, quedando descolgado finalmente Jorge Martín. No se si estaréis conmigo, pero tengo especial predilección por Joan Mir. Un piloto llamado a hacer grandes cosas en este campeonato y que tiene una soltura y carisma especial. Su quinta posición en carrera esta vez si le hizo sonreír a micro abierto... igual es una sensación, pero este piloto me recuerda en muchos aspectos a Marc Marquez; se le ve feliz, disfrutando con lo que hace y, a la vez, inconformista con sus resultados (ADN de campeón en potencia)... muy buena y trabajada la 14ª posición de María Herrera a la que auguro una temporada de nuevos records si su moto y presupuesto se lo permiten.
MOTO 2: ¿EL COMIENZO DE UNA RACHA?
Lo que para unos fue un escenario desastroso, para otros resultó ser el comienzo de la revalida de un campeonato que, por estadística, no resulta nada fácil conseguir de nuevo. Johann Zarco nos deleitó una vez mas con esa gran pirueta de espaldas, y como ya lo hizo hasta en ocho ocasiones la temporada pasada. Una cabriola que repite en señal de victoria... ¿será el comienzo de una racha?
Como acostumbro a dar opinión, personalmente pienso que le será muy complicado volver a ganar, el que es hasta ahora y dicho por los que entienden, el campeonato mas difícil de convalidar. Si lo pensamos hasta Moto 3 se hace complicado repetir. No creo que se base en la dificultad, sino mas bien en que son categorías trampolín para Moto 2 y Moto GP... Pero aún con todo, opino que este año hay nuevos pilotos de la categoría que quieren ser protagonistas y no se lo pondrán nada accesible al frances. Es el caso de Lowes, al que ya dije en otra ocasión, que veo algo mas templado dentro de su etiqueta como piloto agresivo y que cuenta con moto y equipo para sacarse la espina este año. Aunque en esta carrera reconozco que Johann sacó el piloto determinante y rápido que le llevó a ganar el Mundial de Moto 2 2015.
Además de Zarco y Lowes, en esta carrera se dejaron ver en cabeza los que cuentan con posibilidades para el triunfo final. Pilotos como Folger, Aegerter o el impetuoso Morbidelli, al que le falta un poco de regularidad al termino de las pruebas para que se le tenga mas en cuenta. Cosas de la edad... A Alex Rins le falta un resultado positivo para volver a coger el ritmo con los de delante. Estoy seguro que lo conseguirá mas temprano que tarde; al igual que Axel Pons que debe dejar patente esa buena forma exhibida en pre-temporada si no quiere volver a desmotivarse. El Circuito de las Américas está cerca para poder enmendar estos pobres resultados.
Además de Zarco y Lowes, en esta carrera se dejaron ver en cabeza los que cuentan con posibilidades para el triunfo final. Pilotos como Folger, Aegerter o el impetuoso Morbidelli, al que le falta un poco de regularidad al termino de las pruebas para que se le tenga mas en cuenta. Cosas de la edad... A Alex Rins le falta un resultado positivo para volver a coger el ritmo con los de delante. Estoy seguro que lo conseguirá mas temprano que tarde; al igual que Axel Pons que debe dejar patente esa buena forma exhibida en pre-temporada si no quiere volver a desmotivarse. El Circuito de las Américas está cerca para poder enmendar estos pobres resultados.
¿Será escenario de éxito para el nuevo poseedor de Mjolnir?
Estoy mas que seguro de ello.
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MIGUEL A. EGUÍA.
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