domingo, 2 de octubre de 2016

EL GRAN “MAC GUFFIN” DE VALENTINO.

             

   Cuando Françoise Truffaut presentó en forma de libro –El cine según Hitchcoock- su extensa entrevista de 50 horas con el mago del suspense y, por otra parte, admirado director de cine Alfred Hitchcoock, éste le reveló la verdad sobre uno de los términos que siempre acostumbraba incluir dentro de los guiones en sus múltiples películas de intriga y, que no era otro, que el denominado Mac Guffin. Ese gran pretexto que es el que desencadena y guía la acción. El Mac Guffin es una información importante, pero insignificante y vacía a la vez, porque no se dan detalles de ella, pero que sirve para continuar con la trama de la película… “Es un rodeo, una complicidad, lo que se llama un ‘gimmick’ (truco)”, explicaba en su entrevista Hitchcoock a Truffaut.

   Parece que no pasa el tiempo y, para alguno incluso, hasta se detiene. Hace ya casi un año de aquellas declaraciones de Valentino en sala de prensa del G.P. de Malaysia, donde más de un profesional del medio quedo ojiplático, al comprobar, cómo el italiano aseguraba que lo que había sucedido hacía menos de una semana en la carrera de Philip Island, fue todo un juego sucio por parte de Marc. Se estaba elaborando el complejo guión de la película que habría de servir al "Mago" de la guerra psicológica para introducir uno de los mayores Mac Guffins, que a modo de señuelo, serviría para poder continuar con el fin perseguido por el italiano fuera de pista -ya que dentro lo veía del todo imposible frente a un rocoso Lorenzo-, y que no era otro que hacerse con su décimo titulo mundial y encumbrar aún más su figura dentro del Olimpo de los grandes pilotos del mundial; “no ha usado el fair play que un piloto debe usar en estas situaciones (…) Ha quedado claro que Lorenzo tiene un nuevo aliado”, fueron algunas de las perlas que el admirado y ‘multiquerido’ valentino arrojó al ruedo en aquella sala de prensa.

   Pero no vamos a seguir reproduciendo el escenario previo de una película bien conocida por todo aficionado (si no es así, esta es mi entrada post Malaysia http://referenciadefrenada.blogspot.com.es/2015/10/el-dia-que-cayo-un-mito.html?view=mosaic) y, de la que se ha tenido tiempo de comentar o ver en infinidad de medios de comunicación. Además de ser un tema que estomaga, cada vez que alguien hace un comentario al respecto en las redes, es acusado de difamar y de echar mierda sobre el laureado piloto transalpino. Uno de los mejores pilotos del mundo, el mejor en títulos y victorias que se encuentra en activo; no todo van a ser flores para el rey de Moto GP y se tiene que debatir siempre desde el respeto, pero con libertad.    

   Desde aquí quiero dejar claro que no tengo absolutamente nada en contra de este gran campeón, porque su trayectoria no se la ha regalado nadie. Edison decía que “un genio es un 10% de inspiración y un 90% de transpiración”. El trabajo siempre es la fórmula hacia el éxito. Otra cosa bien distinta es la preferencia que se tenga a la figura de algún piloto en concreto por múltiples causas, y desde aquí os aseguro que el italiano no es de los que tenga entre mis diez primeros… bueno, realmente ni me he parado a pensar en que posición ubicarle -en alguna ocasión he dejado claro cuál es mi ideal sobre el buen deportista- ¡Hasta que punto llega mi desinterés! Pero ¡ojo… ! el no llegar a situarle como preferente, es por falta de pasión hacia él. En ningún caso me refiero al talento como piloto, ni a su trayectoria deportiva, ya que eso queda fuera de toda duda.
_______________________________________________
"A Valentino habría que enseñarle lo que a los niños se les enseña en la guardería: cuando alguien habla, es de mala educación interrumpirle aunque se haga en voz baja" Randy Mamola. Moorsport.com
___________________________________________________________
 _
   Tengo a buen seguro que tampoco estaría hablando de esto de no haber vuelto Vale a las andadas a cara de cronista. Porque al único que no parece cansarle volver a revivir el pasado es al propio Valentino, que lejos de cubrir un tupido velo sobre tanta declaración en caliente y hacer borrón y cuenta nueva desde que empezara el nuevo año oficial, retomó su cruzada personal contra los dos pilotos españoles reteniéndolos en su visor, la cual parece que decidió interrumpir en el G.P. de Cataluña debido al desgraciado final del piloto mallorquín Luis Salom y en aras de un nuevo escenario de buen rollo y sin rencor. Pero que poco dura la alegría en la casa del pobre… “Me robaron el titulo”. Son las últimas declaraciones hechas (entre otras) al canal británico BT Sport después de la carrera de Motorland, donde vuelve a la carga cogiendo de nuevo el cesto de las chufas recordando el final de su anterior temporada. Pero nada sucede por casualidad y todo forma parte de ese guión que un buen director precisa para generar tensión.
___________________________________________________________

¿Qué necesidad tiene de continuar Vale con esta parodia?
______________________________________________

___________________________________________________________
   Pues la misma que le lleva a luchar dentro y fuera de la pista con toda su sabiduría y experiencia aplicada. Porque todo forma parte de ese argumento bien orquestado y ejecutado con ese punto de enredo que los buenos films de intriga necesitan para mantener al espectador en su asiento. Es lo que cualquier buen seguidor del género espera. Y es que después de la carrera de Misano este mismo año y, ya en la posterior rueda de prensa post carrera… si, otra rueda de prensa, ¡lo sé… ! volvimos a revivir un escenario con idéntico emplazamiento al vivido el año anterior. Curioso... ¿verdad? En el pódium Pedrosa, Lorenzo y Rossi, aunque no con el mismo orden en su segundo y tercer peldaño, pero si con una situación similar: Rossi y Lorenzo de mal rollo, con un Pedrosa que tiene que resignarse a ceder el protagonismo y la alegría de su victoria, esta vez, a cambio de un cruce feroz de declaraciones entre los dos pilotos Yamaha como causa de un “quítame allá esas pajas” por un adelantamiento un tanto dudoso; aquí Lorenzo, en mi opinión, sin razón aparente. Esta vez a Rossi no le vi más agresivo que en cualquier otra carrera de las que hayamos podido vivir hasta el momento por parte de los ‘top pilots’. Sin tirar de memoria histórica, la del fin de semana pasado en Motorlad sin ir más lejos, donde las pasadas y repasadas en la cabeza del grupo recordaban más a una carrera de Moto 3 y en la cual, entre carenados, no entraba ni el bigote de una gamba.

 

   Volviendo a la cita de la semana en Motorland, escenario del Gran Premio de Aragón y tercera de las cuatro dentro de nuestra piel de toro (qué afortunados somos), ésta comenzó como siempre en su sala de prensa el jueves procurando pasar página después de lo de San Marino, pese a las cuestiones y empecinamiento de algún que otro medio al que le interesa mantener el morbo deportivo. Morbo, que por otra parte, se diluyó rápidamente como un Michelín de agua en el asfalto, ya que con buen criterio esta vez los pilotos decidieron arremangarse y empezar con el tajo que es lo que verdaderamente interesa. 


   Un circuito este de Motorland, que me voy a permitir el lujo –porque yo lo valgo- de poderlo definir como uno de los mejores trazados de este país (Jerez aparte) y que ha obtenido el galardón de mejor circuito por la organización del Mundial de MGP en más de una ocasión. No es que lo diga yo, es que en realidad coinciden muchos de los pilotos y profesionales que desde que se fijó como sede del G.P. de Aragón en 2010 al sustituir a Hungría, llegó para quedarse. Y es que cualquiera que se haya acercado en alguna ocasión a presenciar una competición en directo, se quedará pasmado al comprobar el nivel que desprenden sus instalaciones en medio de los campos de secano del Bajo Aragón. Sin entrar en el trazado, y nunca mejor dicho, ya que es otra de las partes que enamora a los pilotos.

   Uno de los pilotos seducidos por su trazado es Marquez, que siempre se encuentra como si de su circuito casa se tratara. Y eso en Marc se nota rápido, tiranizando casi todas las sesiones (menos la FP2 que fue para Pedrosa) y vuelta rápida; al menos el record del circuito continúa en poder de Jorge Lorenzo. Este año en Motorland ha podido romper la mala racha que le llevaba a encadenar dos caídas consecutivas en estos últimos años. Aunque por muy poco, ya que un exceso de fogosidad al verse superior, casi le hace besar el suelo de nuevo en las primeras vueltas, lo que habría arruinado un fin de semana perfecto. De nuevo supo aplicar ese principio de serenidad que viene mostrando a lo largo del año y saber esperar su momento para sumar la cuarta victoria esta temporada. Continúa siendo el único piloto de todas las categorías que no tiene un cero en carrera este año. Marc este fin de semana, haciendo honor a la seña de identidad del circuito turolense, fue un auténtico muro, logrando recuperar los puntos perdidos en anteriores carreras. Ahora no se le puede escapar este mundial.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------___________________________________________________
"He salido con muchas ganas para liderar la carrera. Lo importante ahora es cerrar el campeonato, da igual cuándo". Marc Marquez.
---------------------------------------------------------------------------------------------
_____________________________________________________
   En el pódium final los dos pilotos Yamaha, que poco más pudieron hacer con ‘Lord firewall’ y su buena estrella. Lorenzo segundo, gracias a la elección de última hora –decisión de Forcada- de unos duros que fueron determinantes y, Rossi, acabando en un tercero resignado y pidiéndole a Yamaha un plus de trabajo en su moto ante la clara mejoría de las Honda, “… sólo hay que ver a Marquez, Pedrosa o Crutchlow” sentenciaba el italiano en el corralito. Soberbio Maverick –cuarto- que llegó a ir en cabeza de carrera unas vueltas después del susto de Marc, y que continúa con esa buena línea. La misma que Pedrosa, que poco más pudo hacer –sexto- con un neumático delantero que quedo para los perros al cruzar meta. Entre los dos españoles –quinto- un Crutchlow que se sube al carro de las declaraciones incisivas afirmando esta semana que, “Si Ducati busca a alguien que le haga ganar el título de forma inmediata con la moto actual yo creo que ese piloto no es Lorenzo, no es el campeón que buscan" para terminar sentenciando, “Si le pidieras a Dovicioso que te dijera quién sería el sustituto ideal de Iannone, seguramente me señalaría a mí porque conozco la moto y conozco cómo trabaja y funciona la marca. Pero eso no significa que yo considere que pudiera hacerlo como Lorenzo”. Para mí que el bueno de Cal lo tomó sin casera antes de hablar. Primero dice que Lorenzo no es el campeón que busca Ducati, ya que el único que entiende esa moto es él, para terminar asegurando que igual no sería mejor que Jorge… en fin, todo se pega, menos la hermosura ¡¡Bienvenidos al mundial!!



   Termino este tocho que se me ha ido de las teclas, con la vista puesta en la gira asiática, siguiente periplo que encadena tres carreras seguidas y de madrugada. "La batalla del Pacifico", como gustaba titular a algunos medios escritos en los ´90. Espero que genere más intensidad dentro que fuera de la pista. Pero mucho me temo que todo esto forma parte de una historia donde solo los pilotos inteligentes eligen la forma de darle vida a su guión, aunque tengan que recurrir de vez en cuando a un Mac Guffin para desviar la atención de lo esencial y dejar que la trama continúe por la senda de la conspiración.

   Nos vamos a Japón.


  Miguel Ángel Eguía.



Las opiniones expresadas en esta entrada son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista del resto de personas que visiten este blog. Gracias por perder un momento de tu tiempo en leerlo o por dejar tu comentario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario