Cuando Françoise Truffaut presentó en forma
de libro –El cine según Hitchcoock- su extensa entrevista de 50 horas con el
mago del suspense y, por otra parte, admirado director de cine Alfred Hitchcoock,
éste le reveló la verdad sobre uno de los términos que siempre acostumbraba
incluir dentro de los guiones en sus múltiples películas de intriga y, que no
era otro, que el denominado Mac Guffin. Ese gran pretexto que es el que desencadena y guía la acción.
El Mac Guffin es una información importante, pero insignificante y vacía a la
vez, porque no se dan detalles de ella, pero
que sirve para continuar con la trama de la película… “Es un rodeo, una
complicidad, lo que se llama un ‘gimmick’ (truco)”, explicaba en su entrevista
Hitchcoock a Truffaut.
Parece que no pasa el tiempo y, para alguno
incluso, hasta se detiene. Hace ya casi un año de aquellas declaraciones de
Valentino en sala de prensa del G.P. de Malaysia, donde más de un profesional
del medio quedo ojiplático, al comprobar, cómo el italiano aseguraba que lo que
había sucedido hacía menos de una semana en la carrera de Philip Island, fue todo
un juego sucio por parte de Marc. Se estaba elaborando el complejo guión de la
película que habría de servir al "Mago" de la guerra psicológica para introducir uno de los mayores
Mac Guffins, que a modo de señuelo, serviría para poder continuar con el fin
perseguido por el italiano fuera de pista -ya que dentro lo veía del todo imposible
frente a un rocoso Lorenzo-, y que no era otro que hacerse con su décimo titulo
mundial y encumbrar aún más su figura dentro del Olimpo de los
grandes pilotos del mundial; “no ha usado el fair play que un piloto debe usar
en estas situaciones (…) Ha quedado claro que Lorenzo tiene un nuevo aliado”,
fueron algunas de las perlas que el admirado y ‘multiquerido’ valentino arrojó al ruedo en aquella sala de prensa.
Pero no vamos a seguir reproduciendo el escenario
previo de una película bien conocida por todo aficionado (si no es así, esta es
mi entrada post Malaysia http://referenciadefrenada.blogspot.com.es/2015/10/el-dia-que-cayo-un-mito.html?view=mosaic)
y, de la que se ha tenido tiempo de comentar o ver en infinidad de medios de
comunicación. Además de ser un tema que estomaga, cada vez que alguien hace un
comentario al respecto en las redes, es acusado de difamar y de echar mierda
sobre el laureado piloto transalpino. Uno de los mejores pilotos del mundo, el
mejor en títulos y victorias que se encuentra en activo; no todo van a ser
flores para el rey de Moto GP y se tiene que debatir siempre desde el respeto, pero con libertad.
Desde
aquí quiero dejar claro que no tengo absolutamente nada en contra de este gran
campeón, porque su trayectoria no se la ha regalado nadie. Edison decía que “un
genio es un 10% de inspiración y un 90% de transpiración”. El trabajo siempre
es la fórmula hacia el éxito. Otra cosa bien distinta es la preferencia que se tenga a la figura de algún piloto en concreto por múltiples causas, y desde aquí
os aseguro que el italiano no es de los que tenga entre mis diez primeros…
bueno, realmente ni me he parado a pensar en que posición ubicarle -en alguna
ocasión he dejado claro cuál es mi ideal sobre el buen deportista- ¡Hasta que
punto llega mi desinterés! Pero ¡ojo… ! el no llegar a situarle como
preferente, es por falta de pasión hacia él. En ningún caso me refiero al
talento como piloto, ni a su trayectoria deportiva, ya que eso queda fuera de
toda duda.
_______________________________________________
"A Valentino habría que enseñarle
lo que a los niños se les enseña en la guardería: cuando alguien habla, es de mala educación interrumpirle
aunque se haga en voz baja" Randy Mamola. Moorsport.com
___________________________________________________________
Tengo a buen seguro que tampoco estaría hablando de esto de no haber vuelto Vale a las
andadas a cara de cronista. Porque al único que no parece cansarle volver a
revivir el pasado es al propio Valentino, que lejos de cubrir un tupido velo
sobre tanta declaración en caliente y hacer borrón y cuenta nueva desde que
empezara el nuevo año oficial, retomó su cruzada personal contra los dos
pilotos españoles reteniéndolos en su visor, la cual parece que decidió
interrumpir en el G.P. de Cataluña debido al desgraciado final del piloto
mallorquín Luis Salom y en aras de un nuevo escenario de buen rollo y sin
rencor. Pero que poco dura la alegría en la casa del pobre… “Me robaron el
titulo”. Son las últimas declaraciones hechas (entre otras) al canal británico BT Sport después de la carrera de Motorland, donde vuelve a la carga cogiendo de nuevo
el cesto de las chufas recordando el final de su anterior temporada. Pero nada
sucede por casualidad y todo forma parte de ese guión que un buen director
precisa para generar tensión.
___________________________________________________________
¿Qué necesidad tiene de continuar Vale con esta parodia?
______________________________________________
___________________________________________________________
Pues la misma que le lleva a luchar dentro y
fuera de la pista con toda su sabiduría y experiencia aplicada. Porque todo
forma parte de ese argumento bien orquestado y ejecutado con ese punto de
enredo que los buenos films de intriga necesitan para mantener al espectador en
su asiento. Es lo que cualquier buen seguidor del género espera. Y es que
después de la carrera de Misano este mismo año y, ya en la posterior rueda de
prensa post carrera… si, otra rueda de prensa, ¡lo sé… ! volvimos a revivir un
escenario con idéntico emplazamiento al vivido el año anterior. Curioso... ¿verdad? En el pódium Pedrosa,
Lorenzo y Rossi, aunque no con el mismo orden en su segundo y tercer peldaño, pero
si con una situación similar: Rossi y Lorenzo de mal rollo, con un Pedrosa que
tiene que resignarse a ceder el protagonismo y la alegría de su victoria, esta
vez, a cambio de un cruce feroz de declaraciones entre los dos pilotos Yamaha
como causa de un “quítame allá esas pajas” por un adelantamiento un tanto dudoso;
aquí Lorenzo, en mi opinión, sin razón aparente. Esta vez a Rossi no le vi más
agresivo que en cualquier otra carrera de las que hayamos podido vivir hasta el
momento por parte de los ‘top pilots’. Sin tirar de memoria histórica, la del
fin de semana pasado en Motorlad sin ir más lejos, donde las pasadas y
repasadas en la cabeza del grupo recordaban más a una carrera de Moto 3 y en la
cual, entre carenados, no entraba ni el bigote de una gamba.
Volviendo a la cita de la semana en Motorland,
escenario del Gran Premio de Aragón y tercera de las cuatro dentro de nuestra
piel de toro (qué afortunados somos), ésta comenzó como siempre en su sala de
prensa el jueves procurando pasar página después de lo de San Marino, pese a
las cuestiones y empecinamiento de algún que otro medio al que le interesa
mantener el morbo deportivo. Morbo, que por otra parte, se diluyó rápidamente
como un Michelín de agua en el asfalto, ya que con buen criterio esta vez los
pilotos decidieron arremangarse y empezar con el tajo que es lo que
verdaderamente interesa.
Un circuito este de Motorland, que me voy a permitir
el lujo –porque yo lo valgo- de poderlo definir como uno de los mejores
trazados de este país (Jerez aparte) y que ha obtenido el galardón de mejor
circuito por la organización del Mundial de MGP en más de una ocasión. No es
que lo diga yo, es que en realidad coinciden muchos de los pilotos y
profesionales que desde que se fijó como sede del G.P. de Aragón en 2010 al
sustituir a Hungría, llegó para quedarse. Y es que cualquiera que se haya
acercado en alguna ocasión a presenciar una competición en directo, se quedará
pasmado al comprobar el nivel que desprenden sus instalaciones en medio de los
campos de secano del Bajo Aragón. Sin
entrar en el trazado, y nunca mejor dicho, ya que es otra de las partes que
enamora a los pilotos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------___________________________________________________
"He salido
con muchas ganas para liderar la carrera. Lo importante ahora es cerrar el
campeonato, da igual cuándo". Marc Marquez.
---------------------------------------------------------------------------------------------
_____________________________________________________
En el pódium final los dos pilotos Yamaha,
que poco más pudieron hacer con ‘Lord firewall’ y su buena estrella. Lorenzo
segundo, gracias a la elección de última hora –decisión de Forcada- de unos
duros que fueron determinantes y, Rossi, acabando en un tercero resignado y
pidiéndole a Yamaha un plus de trabajo en su moto ante la clara mejoría de las
Honda, “… sólo hay que ver a Marquez, Pedrosa o Crutchlow” sentenciaba el
italiano en el corralito. Soberbio Maverick –cuarto- que llegó a ir en cabeza
de carrera unas vueltas después del susto de Marc, y que continúa con esa buena
línea. La misma que Pedrosa, que poco más pudo hacer –sexto- con un neumático
delantero que quedo para los perros al cruzar meta. Entre los dos españoles –quinto-
un Crutchlow que se sube al carro de las declaraciones incisivas afirmando esta
semana que, “Si Ducati busca a alguien que le haga ganar el título de forma
inmediata con la moto actual yo creo que ese piloto no es Lorenzo, no es el
campeón que buscan" para terminar sentenciando, “Si le pidieras a Dovicioso que te dijera quién sería el sustituto ideal de
Iannone, seguramente me señalaría a mí porque
conozco la moto y conozco cómo trabaja y funciona la marca. Pero eso no
significa que yo considere que pudiera hacerlo como Lorenzo”. Para mí
que el bueno de Cal lo tomó sin casera antes de hablar. Primero dice que
Lorenzo no es el campeón que busca Ducati, ya que el único que entiende esa
moto es él, para terminar asegurando que igual no sería mejor que Jorge… en fin, todo se pega, menos la hermosura ¡¡Bienvenidos
al mundial!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario